TÉCNICA EN PRÒTESIS OCULAR

Objetivos del curso:
Capacitar al alumno en el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario, en el diagnóstico y tratamiento rehabilitador de los pacientes con defectos oculares. Adquirir las destrezas clínicas y de laboratorio para la realización de los diferentes tipos de prótesis oculares, así como los dispositivos para mejorar la condición anatómica y funcional de la cavidad anoftálmica para la realización de una prótesis ocular estética y funcional.
Programa:
1 er MODULO Teórico-técnico, 3 horas semanales, los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio (total de 48 hs- 3 créditos).
1. Presentación del Servicio de Prótesis Buco Maxilo Facial (S.P.B.M.F.). Historia del S.P.B.M.F . Áreas que abarca. Rehabilitación bio-sico-social del paciente mutilado facial. Integración del equipo multidisciplinario. Trabajo interdisciplinario. Interrelación con diferentes especialidades médicas. Preparación de la cavidad anoftálmica, mecánica y/o quirúrgica.
2. Preparación mecánica: Conformador de Órbita (intra y post-operatorio). Distintos tipos de conformadores de órbita: con y sin mango, quirúrgicos, mantenedores de espacio, conformador de Illis, indicaciones y uso. Preparación quirúrgica: Trabajo con oftalmólogo, cirujano plástico y psicólogo.
3. Impresiones. Diferentes técnicas de impresión de la cavidad. Impresión estandarizada, con dispositivos individuales. Selección de la técnica según el caso y tipo de dispositivo. Preparación de la impresión para su procesado en el laboratorio. Manejo de la impresión en el laboratorio. Normas de bio-seguridad. Puesta en mufla para la confección de la cámara de moldeo. Obtención de la ceroplastía.
4. Procesado del iris. Distintas técnicas para la confección y obtención del iris individual para cada paciente, etapas clínicas y de laboratorio. Iris de stock, sus ventajas y desventajas frente a los individuales.
5. Ceroplastía. Procesado de la maqueta de cera realizada a partir de la impresión, para obtener el volumen de la prótesis. Ubicación del iris. Prueba estética. Higiene, control periódico y mantenimiento.
6. Otros dispositivos: Implantes intraoculares, clasificación diferentes tipos y materiales, pesas palpebrales.
7. Prótesis óculo-palpebral u orbitaria. Definición Clasificación. Técnicas de impresión y confección de modelos, convencional y 3D. Prótesis rígida y flexible. Técnica de confección. Medios de fijación (adhesivos, implantes extra orales, lentes) “Almendra” ocular., Caracterización interna y externa Caracterización, instalación. Controles. Selección de casos
Contenido específico de laboratorio de P.B.M.F.
Se desarrollará en el laboratorio del Servicio de Prótesis Buco-Maxilo-Facial.
• Muflas convencionales y su uso en P.B.M.F.
• Muflas especiales: para conformador orbitario, prótesis ocular (termocurable y micro-ondas), mufla para confección de iris.
• Materiales de la práctica odonto-estomatológica y sus diversas aplicaciones en el ámbito del laboratorio de P.B.M.F aplicables al área de la prótesis ocular y óculo palpebral. Ceras. Yesos. Acrílicos de auto y termopolimerización. Acrílicos para micro-ondas. Acrílicos micro-particulados especiales para prótesis ocular, variedad esclera e incoloro.
2o MODULO Técnico Clínico, 3 horas semanales (total de 48 hs- 3 créditos), los meses de Agosto, Setiembre, Octubre y Noviembre .
La Clínica se realizará en el Servicio de Prótesis Buco-Maxilo-Facial:
• Abordaje multidisciplinario del paciente.
• Examen clínico y realización de la historia clínica del paciente. Diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.
• Confección de los diferentes tipos de prótesis oculares y dispositivos para la rehabilitación del paciente con defectos oculares (conformadores de órbita, conformadores quirúrgicos, implantes orbitarios).
• Ejecución de toda la secuencia clínica y de laboratorio.
Actividad extramural (15 horas- 1crédito):
Se desarrollará en coordinación con instituciones públicas ó privadas.
El protesista en el ámbito de sala de operaciones (block quirúrgico)
Impresiones oculares bajo anestesia general
Protocolo de manejo
Instrumental y materiales necesarios.
Monografía (30 horas- 2 créditos):
Se exigirá una monografía sobre temas de interés para el estudiante y para el Servicio.
TOTAL DE CRÉDITOS: 9
Dirigido a:
Técnico/ Tecnólogo Ópticos
Licenciados en Oftalmología
Doctor en Oftalmología
Doctor en Odontología
Laboratorista en Odontología
NOTA:
Solamente Licenciados en Oftalmología, Doctor en Oftalmología y Doctor en Odontología, podrán realizar maniobras Clínicas sobre pacientes. Los Técnico/ Tecnólogo Ópticos y Laboratorista en Odontología, podrán realizar exclusivamente las etapas de laboratorio.
CUPO: MINIMO 4 Y MAXIMO 7 EN CADA MODULO
Equipo docente:
Prof. Agdo. Dr Gonzalo Borgia
Dra. Asist. Celia Luksenburg
Lab. Elianne Loustau
Costo: 6 cuotas de $2600
Comienzo 7 de abril

IMPORTANTE

La inscripción se realiza completando los datos en el formulario de Inscripciones y abonando la primera cuota en locales de Abitab a nombre de Facultad de Odontología con el código 22100

Plazo para inscripciones hasta el 31 de marzo

AVISO

CHARLA INFORMATIVA 24 DE MARZO, 15 hs. 

ID ZOOM 81831842606

English idioms by theidioms.com