OBJETIVO:
Brindar herramientas para el abordaje odontológico en los primeros 3 años de vida
del niño, con un enfoque de mínima intervención y basado en las últimas evidencias
disponibles.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Describir las técnicas de abordaje comportamental no farmacológico adecuadas a este grupo
de edad.
Brindar herramientas al profesional para el desarrollo exitoso de la primera consulta
odontológica en el bebé
Actualizar los conocimientos de los cursantes relacionados al diagnóstico y tratamiento de la
Caries de la Infancia Temprana.
Introducir al profesional en el diagnóstico y prevención de alteraciones del desarrollo
morfológico y funcional de la oclusión.
PROGRAMA:
1. Gestión del comportamiento en Odontopediatría. Manejo no farmacológico del
comportamiento con énfasis en el abordaje de niños de 0 a 36 meses. Importancia de
la posición de trabajo en la gestión comportamental.
2. Importancia de la odontologia gestacional o prenatal. Primera consulta odontológica.
3. Lactancia materna. Promoción de salud a partir de equipos interdisciplinarios:
pediatra, asesor en lactancia, Odontopediatra, Otorrino. Lactancia materna y caries.
Chupete. Mamadera. Frenotomia.
4. Caries de la infancia temprana: definición, clasificación y abordaje terapéutico. Dieta y
su relación con la salud bucal.
5. Abordaje terapéutico no operatorio para pacientes con lesiones activas de caries.
6. Traumatismos en niños menores de 3 años. Diagnóstico, prevención, tratamiento
inmediato y mediato.
7. Urgencias odontológicas en el bebé. Medicación analgésica y antimicrobiana.
La inscripción se realiza completando el formulario y abonando en locales Abitab antes del 16 de mayo.
(mencionar pago a Facultad de Odontología y código del curso)