Monografía-pautas

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UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
ESCUELA DE GRADUADOS

 

MONOGRAFÍAS EN LAS CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN

(Versión final, diciembre de 2016)

 

CONCEPTO DE MONOGRAFÍA

Según señalan las Licenciadas Sofía de Cores y Cecilia Valenzuela (2009), en la Guía para la presentación de monografías en la Facultad de Medicina: “Monografía (mono: uno; grapho escribir) se define como un trabajo científico escrito, producto de la investigación bibliográfica, que estudia en forma exhaustiva un tema (problema) claramente delimitado, desarrollado en forma lógica, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la investigación en cuestión. Este tipo de trabajo científico se basa principalmente en fuentes secundarias de información (bibliográficas) que también puede ser complementada con una investigación de campo, que sería la fuente primaria de información. En general son escritos breves en los que prima la profundidad de los temas sobre la extensión de los asuntos tratados. Las monografías de grado o postgrado en particular, son aquellos trabajos que se presentan ante la Universidad, y se caracterizan porque su elaboración se realiza con la finalidad de obtener un grado académico. Es importante destacar que desde el punto de vista de la presentación formal, las monografías son trabajos donde se valora claramente la buena organización, y el uso de un aparato crítico bien estructurado”[1].

De acuerdo al artículo 16 del reglamento de las Carreras de Especialización de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología: “Los cursos de especialización culminarán con la entrega por parte del estudiante de una monografía. La misma deberá ajustarse al reglamento de monografías de la Facultad de Odontología y ser aprobada”. En ese marco las monografías deberán ser de un solo autor.

El presente documento tiene como objetivo informar sobre las características principales que deberán tener las monografías y uniformizarlas para ser considerada por los tribunales.

PRESENTACIÓN

La monografía debe presentarse de acuerdo con las siguientes características:

  • Hoja tamaño A4
  • Letra Arial 11
  • Interlineado: 1.5 Sin espacio después de los párrafos
  • Márgenes:

–  izquierdo de 4 cm

–  derecho, inferior y superior de 2.5 cm.

  • Texto justificado
  • Numeración de páginas en el margen inferior derecho
  • Tapa delantera: podrá tener una ilustración y deberá estar cubierta por una hoja protectora transparente
  • Tres ejemplares impresos y una versión en CD (etiquetada con título, autores, carrera y año)

CARÁTULA DE LA MONOGRAFÍA

(Primera hoja, sin numerar)

LOGOS INSTITUCIONALES (UDELAR, FO y Escuela de Graduados)

TÍTULO

AUTOR    

TUTOR

Carrera de Especialización en _______________

Escuela de GraduadosFacultad de Odontología

Universidad de la República

Uruguay, año _______

ESTRUCTURA

 SUMARIO                        Ordenamiento de los capítulos y subdivisiones: numeración progresiva

Ejemplo:

1   Primer punto principal

1.1 Primera subdivisión del primer punto principal

1.2 Segunda subdivisión del primer punto principal

 1.2.1 Primera subdivisión del 1.2

 1.2.2 Segunda subdivisión del 1.2

1.2.3 Tercera subdivisión del 1.2

  2   Segundo punto principal

 2.1 Primera subdivisión del segundo punto principal

2.2 Segunda subdivisión del segundo punto principal

2.2.1 Primera subdivisión del 2.2

2.2.2Segunda subdivisión del 2.2

GLOSARIO Siglas y abreviaturas de términos utilizados en la monografía. Opcional

TÍTULO Debe ser preciso y conciso fijando los límites del trabajo. No puede incluir siglas.

RESUMEN Debe estar redactado en tercera persona y no tener más de 500 palabras. Debe sintetizar los aspectos analizados en toda la monografía a los efectos de dar al lector, en forma rápida, una idea clara de sus contenidos.

PALABRAS CLAVE  Deben ser descriptivas de los núcleos conceptuales que se encuentran en el contenido del trabajo. Debe certificarse que dichas palabras existan en el Medical Subject Headings (MESH) o en Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Se dispone de un máximo de 5 palabras.

INTRODUCCIÓN  y OBJETIVOS  Expone con claridad la naturaleza, fundamentos y objetivos de la monografía, cuál es el propósito de abordar el tema propuesto, qué elementos propone analizar y por qué y cómo se interrelacionan. Culmina con la definición de los objetivos del trabajo monográfico. Estos deben ser redactados en infinitivo, en forma clara y concisa y se refieren a los asuntos del problema a ser tratado y a los resultados que se espera obtener. Deben ser concretos, evaluables, viables y relevantes y pueden ser clasificados en generales y específicos.

MÉTODO  Debe informar el método utilizado para localizar, seleccionar, recoger y sintetizar los datos. Búsqueda bibliográfica, bases revisadas, criterios de selección.

ANTECEDENTES Constituye el marco teórico pautado por lo que ya se ha estudiado y escrito sobre el tema. Se podrá hacer en orden cronológico o de acuerdo a otras jerarquizaciones que deben aclararse. Debe tener una redacción clara, evitar repeticiones y cuando se utilizan siglas y abreviaturas deben explicitarse en todos sus términos la primera vez que aparece en el texto. Los antecedentes podrán ser parte del desarrollo del tema y en ese caso constituirá la parte introductoria.

 DESARROLLO Debe describir el tema central tratando de mantener un hilo conductor en la narración que permita ir abordando el tema en capítulos conceptuales, preferentemente desde lo general a lo particular. En cada uno de ellos se intentará aunar la literatura de referencia describiendo la evidencia científica disponible.

DISCUSIÓN Debe contrastar la opinión de los diferentes autores buscando similitudes y diferencias, acuerdos y desacuerdos, abriendo juicio sobre lo tratado. Se destacan los aspectos importantes que surgen de la monografía, no debiéndose repetir los mismos datos del marco teórico. Debe aportar una síntesis sobre la reflexión y el pensamiento propio contrastada con la opinión de los diferentes autores.

CONCLUSIONES Destaca los hallazgos o aportes de la monografía construyendo la redacción en forma afirmativa. Expresan “el cómo” de la solución del problema que se planteó en la introducción.

 REFERENCIAS Deberán ser redactadas cumpliendo las normas o estilo Vancouver, numerándolas por orden de aparición en el texto con números arábigos y entre paréntesis. Las referencias a sitios web deben figurar de la siguiente manera: Disponible en: www. …. Recuperado de:www.……

Ejemplos de referencias:

  • Artículo de Revistas: Apellidos e iniciales de todos los autores. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; volumen y número o fascículo entre paréntesis: número de página inicial-final.

Ej.: Wilbur O. Alternate occlusal schemes. J. Prosth. Dent. 1991; 65 (1): 54-5.

  • Libros: Apellidos e iniciales de todos los autores. Título del libro. Edición. Ciudad de publicación: Editorial; Año. Páginas

Ej.: Dawson P. Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas oclusales. 1era ed. Barcelona: Salvat; 1991 506p.

  • Capítulo de un libro: Autor/es del capítulo. Título del capítulo. Como elemento de enlace la preposición “En” (si el texto está en español). Autores del libro. Título y subtítulo del libro. Número de edición. Ciudad de edición: Editorial, año de publicación. Página inicial-página final.

Ej.: Carranza, FA. Diagnóstico, pronóstico y tratamiemto. En: Periodoncia Clínica de Glickman. 7ed. México: Interamericana, 1993. p31-75

  • Artículo de revista en línea: Autor del artículo. Título del artículo. Título abreviado de la revista [en línea] Año; volúmen (número): pp. [Fecha de acceso: fecha aproximada cuando fue consultada la página]. Disponible en: dirección web

Ej.: Bruggeman OM et al. Dengue and dengue hemorrhagic fever epidemics in Brazil: what research is needed based on tremds, surveillance, and control experiences? Cad Saude Publica [en línea] 2005; 21(5):pp. [Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2011]. Disponible en: www.scielo.br

BIBLIOGRAFÍA y/o FUENTES DOCUMENTALES CONSULTADAS  Si se considera relevante, citar otra bibliografía o documentos que se leyeron pero que no fueron referenciados en el texto de la monografía. Serán ordenados alfabéticamente. 

AGRADECIMIENTOS  Se podrá hacer un reconocimiento y agradecimiento a instituciones o personas que hayan contribuido sustancialmente en la realización del trabajo. Opcional. 

ANEXOS Las tablas y figuras deben incluirse a lo largo del texto en un lugar cercano al de la cita. Si se utilizan imágenes que no son de autoría propia debe citarse el origen y, de ser posible, el permiso del autor.

 

Aprobado por reunión de Directores el 9 de noviembre de 2016

Aprobado por Comisión Directiva, Res. N° 3, Sesión 3 de fecha 12/5/17.

 

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[1]     Cores S.Valenzuela C. Guía para presentación de monografías de postgrado: un aporte desde la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Mayo, 2009.http://www.scu.org.uy/biblioteca/pdf/guia_monog-postgrado.pdf